leancanvas01

Una aproximación a Lean Canvas

Tal y como adelanté ya en el grupo que hemos creado en FaceBook sobre LeanStartup voy a dedicar una serie de vídeos a una adaptación específica del Canvas Model de A. Osterwalder que ha realizado Ash Maurya y que denomina Lean Canvas.

Personalmente lo he estado utilizando y creo que es una buena herramienta para guiar a las startups en sus procesos leanstartup. Complementaria al Canvas Model y más específica en algunos de sus bloques como son el de Métricas Clave.

En este vídeo descubrimos las similitudes y diferencias entre ambos lienzos como introducción a los siguientes vídeos en los que vamos a poner en práctica a través de un caso su uso.

9 comments on “Una aproximación a Lean Canvas

  1. Pingback: Una aproximación a Lean Canvas » Cashflow

  2. Pingback: Problemas e early adopters en leancanvas « « Emprendedores ZaragozaEmprendedores Zaragoza

  3. Pingback: Problemas y segmentos de clientes en leancanvas » Cashflow

  4. Hola José Antonio,

    El “Lean Canvas” es muy interesante, gracias por tu vídeo. Llevo un tiempo familiarizándome con el “Lienzo de modelos de negocio” (de Alex Osterwalder) y tampoco hace mucho que comencé a leer sobre el método “Lean Startup”. El “Lean Canvas” me ha parecido una idea muy interesante, ya que nosotros los principios “Lean Startup” los estabamos planteando aplicar tras el diseño, mediante el “BM Canvas”, de los modelos de negocio más adecuados que lográsemos encontrar para hacer realidad nuestras ideas. Ésta aproximación partiendo ya de mezclar ambas herramientas me parece buena. Pero me surge alguna duda, según explicas el cambio más profundo de ambos canvas es que pasamos del concepto de Empresa (en el Lienzo) al de Producto (en el Lean canvas), pero ¿qué ocurre con aquellos módulos que desaparecen en el “Lean canvas” (Alianzas, Actividades clave, recursos clave y relaciones con el cliente)? ¿simplemente desaparecen? ¿no se deben tener en cuenta?, en ese caso, me llama especialmente la atención la desaparición de los módulos de Alianzas y relaciones con el cliente. Gracias por adelantado.

    • Hola:
      En primer lugar, gracias por tu comentario. Te recomiendo que, adicionalmente leas la entrevista que le hice al propio Ash hace unos meses. Puedes verla desde aquí.
      Dicho esto, en mi trabajo diario uso los dos lienzos de forma simultánea. Como principio básico, los lienzos son una forma de visualizar los elementos que componen nuestro Modelo de Negocio y, en el caso de las startups, son un conjunto de hipótesis que debemos validar. Dado que, las suposiciones más importantes son las referidas a los Problemas y a las Soluciones (nuestras soluciones) me gusta mucho el Lean Canvas ya que las tenemos en el propio lienzo. También incorporamos las key metrics que nos vienen muy bien para el control de los experimentos. El Lienzo de Modelo de Negocio de Osterwalder, no se pensó inicialmente para startups y por eso incluye algunos bloques como el de Alianzas Clave que creo que son poco úitles en una fase muy inicial.
      De todas formas, yo uso, como ya te he dicho los dos e incluso una mezcla en la que en nuestro Lienzo podamos tener el original de Osterwalder y, al lado la lista de Problemas, las solcuiones que planteamos, cómo lo vamos a medir (key metrics), los grupos de validación (subsegmento earlyadopters) y la que pensamos que es nuestra “unfair advantage”.
      Usa la combinación que más te guste pero siempre sin perder la finalidad de “descubrir tu modelo de negocio” de manera temprana mediante la realización de los experimentos de validación a través del proceso de Customer Development.
      Un abrazo.
      José Antonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 7 = 10

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

What is 9 + 10 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Para continuar debes resolver esta pequeña suma.