Presentación caso GreenLife parte 1

Comparto con tod@s vosotr@s en este espacio la primera parte de la presentación que acompaño a mi caso de estudio GreenLife.
El caso GreenLife nace para poder transmitir en conferencias y sesiones cada una de las fases y tareas de la versión del Itinerario Emprendedor 2013.

El caso nace con una idea que es la de poner en marcha un servicio de venta online de verduras y hortalizas ecológicas para un segmento concreto de clientes (segmento de mercado).
En esta primera parte – la que dedico a la fase de diseño – podéis ver cómo lo hago habitualmente con los emprendedores con los que trabajo, las herramientas que uso, los inputs y outputs de cada una de las fases.
Iré complementando con entradas en vídeo y el resto de fases – el caso lo componen tres presentaciones – para que podáis tener una visión global de cómo usarlo.
Espero que os resulte útil en vuestros proyectos emprendedores.

Mis notas sobre la anatomía de los embudos de conversión

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de “descubrir” nuestro Modelo de Negocio es el de diseñar de una forma correcta los embudos que vamos a usar para comprobar la tracción del mismo entre los grupos de las personas que hemos definido como “segmento de mercado”.

Comparto con vosotros mis notas sobre la anatomía “clásica” de los embudos de conversión en sus tres fases: atracción, mantenimiento y crecimiento.

Espero que os resulte úitl.

Mis notas sobre el proceso de Customer Development

Llevo unos días compartiendo en mi blog www.yoemprendo.es algunas de mis notas personales sobre metodologías de soporte a startups pero ésta quería compartirla en este espacio porque es el origen o la fuente de los próximos vídeos que voy a ir subiendo en este sitio.

 

Como podréis observar, circunscribo la nota a la fase de descubrimiento de mi modelo de  negocio – que es de lo que trata el Itinerario Emprendedor – y despliegua el proceso básico y más conocido por todos en cuatro subprocesos específicos con las acciones que deberíamos hacer para completar con éxito esta fase.

De todas estas acciones iré publicando vídeos específicos a partir de esta nota.

Podéis consultar más notas de las que voy publicando o bien en mi blog o bien en el board de Pinterest

Espero que os resulte útil para vuestros proyecto emprendedores :)

¿Qué opinas del contenido de este post? Tu opinión es muy importante para que podamos ir construyendo entre todos este nuevo Itinerario. Gracias

Contextualizando nuestro proyecto con respecto a la competencia

Hoy vamos a ver cómo contextualizamos nuestro proyecto con la competencia existente.Para ellos partamos de dos supuestos básicos:

  • Pedro sale a comer todos los días o sea que no se lleva un “tupper” desde su casa
  • Pedro no encuentra un sitio que se adapte al 100% a sus requerimientos en este momento.

Así que, nosotros como emprendedores vamos a ver qué oferta tiene Pedro cuando sale a comer a mediodia.
Lo primero que vamos a hacer es una localización física de los negocios de restauración que se encuentran en la zona financiera de Madrid.  Junto a esta localización vamos a tomar algunos datos de ellos (tipo de comida, precio de referencia, etc,..)

Y con estos datos vamos a agruparlos por tipo de servicio. En mi caso, los agrupo por:

  • Fast food y asimilados
  • Comida casera
  • Woks, etc..

Esta es una clasificación que hago yo a modo de ejemplo pero se puede utilizar otra cualquiera.

Ya clasificados lo que vamos a hacer es una lista de las características que tienen estos lugares en la prestación de sus servicios.

Yo os propongo una lista donde tengamos:

  • Precio
  • Variedad de comida o gama
  • Tipo de servicio (menú, carta, autoservicio)
  • Atención
  • Tiempo del servicio (rapidez)
  • y limpieza general

Cada uno de vosotros podía haber elegido otras pero lo importante es que estas características o variables sean relevantes para la comparación entre los diversos lugares que vamos a analizar y sean importantes para nuestro cliente objetivo: Pedro.

 

Con este trabajo previo salimos a la calle y vamos a comer a al menos un lugar representativo de cada una de las categorías que hemos definido con anterioridad.

Esto no supone un gran desembolso económico y nos va a ofrecer una información muy importante en esta fase de diseño.

Como recomendación os indico que no vayáis a comer solos sino que lo hagáis en un grupo de cuatro o cinco personas.

De esta manera tras haber comido en un sitio nos vamos a reunir y a poner las notas de la experiencia en común.

Para ello, vamos a valorar de uno a 10 cada una de las variables que hemos identificado antes y después vamos a trazar un gráfico en el que en el eje horizontal tengamos las variables y en el vertical la nota que le hemos asignado a cada una de ellas.

De esta manera, de una forma sencilla vamos a tener una “curva de valor” para cada uno de los competidores.

Os recomiendo hacer cada curva en una hoja diferente para que las podamos revisar de forma independiente.

¿Qué opinas del contenido de este post? Tu opinión es muy importante para que podamos ir construyendo entre todos este nuevo Itinerario. Gracias

 

Comparto el StoryBoard completo de apoyo al nuevo itinerario emprendedor

Uno de mis objetivos personales era poder compartir el contenido completo del StoryBoard que he diseñado para acompañar al proyecto “Una aproximación a un nuevo Itinerario Emprendedor” antes de que finalizase 2012.
Durante estos meses he ido “liberando” los contenidos de este documentos al mismo ritmo que se iban publicando los vídeos de apoyo. Hoy comparto todo lo que queda por delante, que no es poco, para que os vayáis familiarizando con los conceptos que voy a ir tratando en los vídeos de 2013.
Espero que os resulte interesante y, sobre todo, útil en vuestros proyectos :)

La contextualización de nuestro proyecto emprendedor. Caso de estudio

Hoy vamos a comenzar a contextualizar nuestro proyecto, a ponerlo en relación con algunas variables clave que ya hemos detectado y también a relacionarlo con el entorno.
Os recuerdo que estamos todavía en lo que denomino “fase de diseño”.

Y comencemos a hacerlo por las variables clave. En este caso he decidio la variable tiempo ya que Pedro, el arquetipo de nuestro cliente tiene una restricción de tiempo para comer que hemos fijado en 60 minutos.

Esta restricción nos marca nítidamente los límites de los que disponemos, es decir, en esos sesenta minutos, Pedro debe salir de su oficina, llegar a nuestro negocio, comer y volver a su puesto de trabajo.

Así que, en primer lugar vamos a tener que diseñar un proceso – entiendo por tal la secuencia desde que entra a nuestro local hasta que se va – suficientemente rápido para cumplir esta restricción.

Y, además, la ubicación del local se convierte en un factor clave asociado al tiempo de desplazamiento que va a necesitar Pedro para llegar a él.

Este aspecto tiene una relevancia muy importante ya que “si pensamos en modo lienzo de negocio” y, concretamente en el bloque de Recursos Clave el local deberá estar próximo a lugar de trabajo de Pedro.

Y esto, supone que tendrá que estar en la zona financiera y, por tanto tendrá un coste muy elevado.

En este momento, nos podríamos hacer la siguiente pregunta. Si cada metro cuadrado en la zona financiera tiene un elevado coste de compra o alquiler ¿puedo yo como emprendedor diseñar un proceso que me permita minimizar los metros necesarios para el negocio?

Como véis, la variable tiempo nos induce a hacerlos algunas preguntas clave y a pensar de forma diferente para poder cumplir con sus restricciones.

Así podríamos pensar en:

  • Un modelo basado en el autoservicio
  • O incluso, en ¿puedo eliminar la cocina?

En el siguiente vídeo vamos a contextualizar con respecto a la competencia con la que nos encontramos en este momento.

Elementos de la historia que soporta nuestro proyecto emprendedor. Caso de estudio vídeo 04

Continuamos viendo nuestro caso de estudio y hoy vamos a ver cómo crear una historia que nos permita visualizar a las personas,sus circunstancias, sus problemas y nuestra solución para poder contar nuestro proyecto y recibir feedback para poder mejorarlo.

En mi trabajo diario con emprendedores me he dado cuenta de lo difícil que resulta plasmar un proyecto en “modo historia”.

Por eso, desarrollé el modelo que véis en la pantalla.

En la columna elementos vamos a poner todos aquellos que van a estar involucrados en nuestra historia.

En nuestro caso tendríamos:

  • Personaje: Al que yo he llamado Pedro y que es el arquetipo que hemos obtenido de nuestro trabajo con el mapa de la empatía.
  • El segundo elemento es la acción que es “comer de lunes a viernes “ fuera de casa.
  • Y por último, el tercer elemento es el marco ,“escenario” o circunstancias en el que se desarrolla la historia y que, en nuestro caso es que Pedro se desplaza todos los días desde su casa hasta su lugar de trabajo en la zona financiera de Madrid.

En cuanto a la trama, la secuencia problema- reacción- solución de nuestro caso sería:

  • El problema: No encuentro un lugar para comer de forma salubale
  • La reacción: Me gustaría encontrar ese lugar cerca de mi trabajo para poder comer allí todos los días.
  • Y la solución es, la puesta en marcha de ese lugar que es el objetivo de nuestro proyecto.

Así que la historia, ya montada podría quedar de la siguiente manera:

Pedro es economista, vive en Majadahonda y todos los días se desplaza hasta el Paseo de la Castellana donde es ejecutivo de cuentas de una importante entidad financiera.
Pedro tiene una cierta tendencia al sobrepeso y por eso cuida mucho su alimentación – siempre que puede come bajo en grasa y con poca sal -
Tres veces por semana va al gimnasio donde hace natación y los fines se semana con un grupo de amigos practica mountain bike.
La empresa le da un bono de 12€ para la comida diaria – no tiene tiempo de ir y volver a su casa – y todos los días tiene el mismo problema ¿dónde como hoy?. Incluso se ha planteado llevarse la comida de casa.

Si buscáis por Internet váis a encontrar mucha información útil sobre técnicas de narrativa.

Mi recomendación es que vayáis practicando para coger mejorar el manejo de los elementos y construcción de las tramas que soportan vuestros proyectos.

 

¿Qué opinas del contenido de este post? Tu opinión es muy importante para que podamos ir construyendo entre todos este nuevo Itinerario. Gracias

 

Como definir nuestra Propuesta de Valor. Caso de estudio

Continuamos viendo nuestro caso de estudio y hoy vamos a ver cómo definir uno de los elementos más complejos y vitales para nuestro Modelo de Negocio, la Propuesta de Valor.

Y permitidme que me extienda un poco más en los conceptos Vital y Complejo.

La definición de una correcta propuesta de valor, me atrevería a decir que excelente es vital para nuestro modelo de negocio porque es lo que va a hacer que Pedro (nuestro futuro cliente) a las 2 de la tarde decida entrar a nuestro restaurante o no.
Se convierte en la palanca tractora que hace que “nos elijan a nosotros y no a la competencia”.

Y compleja en su definición porque solemos describirla como el conjunto de productos, servicios o funcionalidades de nuestro proyecto y esto es un gran error.

Lo que tenemos que hacer es mostrar los beneficios de nuestra solución (nuestra hipótesis) en la resolución del problema de nuestros clientes.

 

Por tanto, vamos a tener que dedicarle tiempo a su formulación e ir probando con diversas propuestas hasta que lleguemos a la que consideremos óptima.

Esto es más arte que técnica pero sobre todo trabajo. Sin una buena identificación del problema y del perfil de usuario nos resultará muy difícil definir una Propuesta de Valor excelente.

En nuestro caso de estudio la vamos a definir como:

Un lugar donde cada día vas a poder disfrutar de la experiencia de comer sano y variado de la mano de expertos nutricionistas a pocos metros de tu lugar de trabajo, al precio que estás buscando y, donde además, contribuirás al desarrollo de la Comunidad

 

Como veís, uso deliberadamente  la palabra lugar en vez de restaurante. Introduzco el concepto de experiencia y disfrute en la comida y le añado las características de sano, variado y bajo control de nutricionistas.
Y también incorporo aspectos relacionados con el tiempo y el precio.
Para terminar con una mención a la RSC del proyecto.

Os adelanto que En el proceso de validación, para el que nos queda bastante por llegar, nuestra Propuesta de Valor será la “primera hipótesis de solución” que vamos a tener que validar.

Como recomedación no tengáis prisa por definir vuestra Propuesta de Valor. Esto no se hace en diez minutos ni tal vez en dos tardes.

Analizad las PV de otras empresas de la competencia para comprenderlas y tomarlas como base para la formulación de la vuestra.

Y tened en cuenta que váis a tener que aportar algo más que ellos en modo de beneficios o mejor resolución del problema.

Y antes de finalizar este vídeo me gustaría comentaros una visión personal sobre las Propuestas de Valor.

Me gustan simples bajo la idea de menos es más, de sencillez que permita comunicarla de una forma directa y rápida.

¿Qué opinas del contenido de este post? Tu opinión es muy importante para que podamos ir construyendo entre todos este nuevo Itinerario. Gracias

Reinterpretando el “caso de la limonada” a través del Nuevo Itinerario Emprendedor

Comparto con vosotr@s la presentación que usé ayer en mi intervención en el Foto Impulsa de Gran Canaria donde reinterpreto el famoso caso del puesto de limonada desde la óptica de la secuencia de fases del nuevo Itinerario Emprendedor.

Espero que os resulte útil en vuestros proyectos.

¿Qué opinas del contenido de este post? Tu opinión es muy importante para que podamos ir construyendo entre todos este nuevo Itinerario. Gracias

Formulando las hipótesis de nuestro mercado

Continuamos viendo cómo formular las hipótesis de nuestro Modelo de Negocio y lo hacemos con las hipótesis referidas al tipo de mercado.

Nuestro objetivo es definir con la mayor concreción posible el tipo de mercado en el que vamos a operar.

Como idea fuerza hay que saber que estrategias que funcionan en un tipo de mercado no lo tienen por qué hacer en otro diferente.

 

Así que os propongo el siguiente check list como lista de preguntas clave que vamos a tener que responder.

En primer lugar, define hipótesis para estas tres preguntas clave.

  • ¿Tienes un nuevo producto en un mercado existente?
  • ¿Quieres clonar un modelo de negocio existente?
  • ¿Necesitas redefinir un mercado?

A continuación, pregúntate sobre tu solución y el mercado.

  • Tu producto es un sustitutivo? De cuál.
  • ¿Tu productos es una alternativa? De cuál
  • ¿Es una variación de algo que ya existe?
  • ¿Es totalmente nuevo?

Pregúntate también sobre el posicionamiento

  • Define las reglas competitivas de ese mercado
  • ¿Quién lidera ese mercado?
  • ¿Tienes alguna ventaja sobre le resto de jugadores?

Y en el caso de que quieras reposicionar un mercado son claves las siguientes hipótesis

  • Define las bases de cómo quieres cambiar las “reglas del mercado”
  • ¿Quién lidera el mercado que quieres resegmentar?

Y , por útlimo si considera que vas a “crear” un mercado, define tus hipótesis sobre los siguientes aspectos.

  • ¿Cómo vas a crear ese mercado?
  • ¿Cuánto piensas que te va a costar crear ese mercado?
Puedes encontrar más información en: The Startup Owner´s Manual de S. Blank y Bob Dorf

¿Qué opinas del contenido de este post? Tu opinión es muy importante para que podamos ir construyendo entre todos este nuevo Itinerario. Gracias